Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Fármacos utilizados en OBESIDAD

Nutrición Holística- ALIMENTOS QUE CURAN- Antioxidantes y Fitoquímicos- CANCER- Cereales y Legumbres- COLORES- Conciencia Eco- SILUETA- Del Alma- DIABETES- Dvds- FÁRMACOS Y OBESIDAD- Frutos Secos y Semillas- GRASAS ESENCIALES- Insulinorresistencia- LECTURA- Visitas- E.H.Ó.N. Novedades- VEGANO- Propiedades de los alimentos- SIN TACC- Situaciones Especiales- VEGETARIANO- TESTIMONIOS-



OBESIDAD Y FARMACOS EN LA ACTUALIDAD

La base en la que se sustenta el tratamiento de la obesidad descansa sobre los procedimientos encaminados a desequilibrar la ecuación de balance energético a favor del consumo calórico.
El tratamiento farmacológico se dirige a favorecer la reducción en la ingesta calórica o a estimular la producción calórica. Dependiendo de su mecanismo de acción los fármacos que se emplean en el tratamiento de la obesidad pueden dividirse en inhibidores del apetito, bloqueadores de la absorción/digestión de alimentos y estimuladores de la termogénesis. Entre los inhibidores del apetito, además de los fármacos de acción adrenérgica como los de tipo anfetamínico, que se encuentran proscritos por su efecto adictivo, destacan los agonistas serotoninérgicos como dexfenfluramina (retirado en 1997) y fluoxetina. La reciente comercialización de la sibutramina, un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina con efecto inhibidor del apetito y estimulador de la termogénesis, ofrece nuevas perspectivas en este campo. Entre los fármacos inhibidores de la absorción merece mención el orlistat que inhibe la absorción de hasta el 30% de grasa ingerida sin ocasionar efectos secundarios de trascendencia. En el terreno de los fármacos termogénicos se encuentra la asociación efedrina-cafeína, y los agonistas b-3 adrenérgicos, que se encuentran aún en el campo de la investigación. Existen numerosas perspectivas futuras entre las que se figuran la leptina, análogos de GLP-1 y colecistoquinina y antagonistas de neuropéptido Y. Es necesario contar con elementos predictivos que permitan conocer el fármaco más util y los pacientes que más se van a beneficiar de los diferentes tratamientos farmacológicos.

Bibliografía: J. Salvador, C. Silva, E. Santos. Departamento de Endocrinología y Nutrición. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona

Comentario personal: cabe aclarar que la elección del uso de medicamentos está relacionada con la gravedad de la enfermedad (obesidad grado 1, 2 y mórbida).

Con ayuda de profesionales de la rama de la salud mental se podrían llegar a excelentes resultados, sin tener que recurrir a fármacos, pero soy conciente de que cada caso es diferente y merece su respectiva evaluación.